Río Mayo

Río Mayo, se encuentra ubicado al Sudoeste de la provincia de Chubut, es Corazón del Departamento Senguer, paso obligado de la mítica Ruta Nacional 40, y de no menor importancia, es un punto vital de intersección en el CORREDOR BIOCEANICO (COMODORO-AYSEN).

El Clima: en verano la temperatura promedio es de 15° a 35° grados. Primaveras ventosas de 70 km por hora, los inviernos son muy fríos con temperaturas promedio de 5° y 32°, nevadas intensas.

En nuestra pujante localidad se desarrolla la “Fiesta Nacional de la Esquila”, popular evento donde participa toda la familia rural, regional y local homenajeando al trabajador de campo, a nuestros esquiladores. 

Dicho evento rinde homenaje al hombre de campo y fundamentalmente al Esquilador que es quien hace  el trabajo más importante para recoger la zafra  producida durante el año, la lana ovina, para su posterior venta. El símbolo representativo es la tijera de esquila manual, elegida por concurso.

Primeros tiempos de Río Mayo

Desde los primeros tiempos, el paso rio mayo se convirtieron un punto de referencia y un alto en la marcha para el descanso de hombres y caballos, reparación de ejes de ruedas, como así también para el abastecimiento de agua. Las primeras construcciones edilicias fueron: el taller de herrería, y el local la “la bajada”, este último sirvió de lugar de reunión y posteriormente paradero de los primeros, mercaderes ambulantes que abastecían de ropa y víveres. De esta manera rio mayo comenzaba a cumplir varias funciones para el hombre de viaje. Así mismo el carrero, el comerciante, los criadores de oveja, los esquiladores fueron quienes casi sin querer fundaron las primeras viviendas de la localidad.

Se puede afirmar que el nacimiento de rio mayo tiene poco de colonia programada en algunas expediciones pero se entiende como el paso y parada obligada para el contexto comercial de la época y actual.

Nace en la década del 70, con el objeto de realizar un evento relacionado con el campo. En 1979, se incorpora el desfile, elección de la reina, destrezas gauchas y la propia esquila. Se sitúa la fiesta en nuestra ciudad por ser un punto estratégico del departamento Senguer y uno de los mayores productores ovinos del país, cuya actividad económica está basada en ello.

Es declarada de interés municipal y fue así como tubo trascendencia provincial, lo que más tarde la lleva a instalarse como fiesta nacional por el decreto nacional número 1300, en el año 1985.

La fiesta rinde tributo a los principios de nuestra tierra, cuando los nativos y los primeros colonos llegaron a nuestra región con un reducido rebaño de oveja para abastecer su sustento económico.

“Dicen que la experiencia, como forma de conocer y dominar los entornos próximos de las personas, se construyen con los otros” y en estos de los “otros” tiene mucho significado el nombre del predio a Don Olegario Paiaguala, un vecino que se sumó a la iniciativa de otros presentando su chacra para que se realizara aquella primera fiesta, que posteriormente por obra tal vez de la misma naturaleza del rio que vulnero el puente quebrándolo y de la mano del hombre construyendo el puente nuevo, se lo denomina hoy, demarcaron los límites del predio que hace vibrar durante tres días los sentimiento de quienes lo visitan.